Artículo en Rolling Stone

Banda sonora de un asesino en serie.

Que la música importa en el cine, y ahora ya también de ese ‘cine para televisión’ que son las teleseries del siglo 2.1, nos ha quedado claro desde los tiempos de los hermanos Lumière, cuando las películas mudas se acompañaban de piano, pero… ¿y en la literatura?

Al autor vallisoletano y residente en Madrid César Pérez Gellida le importa tanto que le pone banda sonora a sus libros. O al menos a los tres primeros. Si lo traemos a colación ahora es porque el escritor acaba de publicar una nueva novela, Khimera, en la que abandona la base musical que rige y casi dirige la trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’ sobre un asesino en serie con la que se dio a conocer en febrero de 2013 y que concluyó tal día como hoy del año pasado.

Y ha arrasado, incluso sin tener en cuenta las descargas digitales: lleva siete ediciones de la primera parte, Memento mori (unos 90.000 ejemplares); cuatro de la segunda,Dies irae (unos 50.000) y tres del final, Consummatum est (unos 35.000).

El escritor César Pérez Gellida. Foto: Carlos de Francisco / Web CPG.

La trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’ de César Pérez Gellida.

El asesino de la trilogía mata al ritmo de la música, escoge y prepara con tanto cuidado sus víctimas y escenarios como las canciones para antes, durante y después de los violentos asesinatos. Y nada de Wagner o Carl Off, no. O bueno, algo de música clásica sí que hay: cuando trabaja… como diseñador gráfico freelance. 

Pero el tracklist que nos importa más es ‘el otro’. Tanta importancia tiene la música moderna que incluso los capítulos tienen títulos extractados de canciones de Bunbury –el asesino escucha muuucho a Bunbury– en el primer libro, y nada menos que Vetusta Morla y Love of Lesbian en las siguientes dos entregas. También adereza sus ‘actividades’ con Placebo, The Cure, Depeche Mode… y RammsteinmuuuchoRammstein.

→ Músicos que también son asesinos

Gellida mandó en su día el libro a Bunbury, con quien al parecer guarda buena relación, a Vetusta Morla, quienes al poco de publicarlo no le había respondido, ha dicho el escritor, y a Love of Lesbian “se lo comunicamos y están encantados”.

Lo mejor de todo es que él mismo se lo ha currado tanto que no solo ha recopilado las canciones, por libro y en conjunto, en Spotify, sino que desde su web oficial da la oportunidad de dirigirse a lo mismo, pero en YouTube. Aquí te insertamos las primeras. Parece preceptivo, ya que lo pone fácil, ir leyendo los libros a la vez que… ¿te metes en losoídos de un asesino en serie?

Aquí el acceso al site. 

Recopilación Versos, canciones y trocitos de carne.

Libro 1.- Memento mori.

Libro 2.- Dies irae.

Libro 3.- Consummatum est.