En la parada del bus con Esteban Navarro

Confesiones urbanas.

 Esta tarde me he tropezado con el escritor César Pérez Gellida en la parada del autobús. Lo he reconocido enseguida. Es un tipo alegre a pesar de ofrecer una imagen de duro. Lo he saludado y él me ha respondido amable. Conozco su obra, de la cual me he leído prácticamente todo: Memento moriDies irae y Consummatum est. No tenemos mucho tiempo, su autobús está a punto de llegar, así que le hago unas preguntas rápidas, lo primero que se me pasa por la cabeza.


1.- ¿Por qué una trilogía?

R.- Porque mi cabeza no dio para más, supongo. Cuando empecé a dibujar las líneas argumentales no sabía si daba siquiera para una novela pero luego se fue tejiendo una trama que no quise cortar. 

2.- ¿Por qué los títulos en latín?
R.- Augusto insistió y no supe imponerme. 

3.- Si te ofrecieran la posibilidad de reescribir una novela de otro, ¿cuál elegirías?
R.- Nunca me atrevería a tocar una coma de otro, pero debo reconocer que me gustaría haber firmado muchas de las novelas de Lorenzo Silva, de Juan Gómez-Jurado, de Pérez-Reverte o de Jo Nesbo.

4.- ¿Por qué escogiste Valladolid?
R.- Por comodidad. Es mi ciudad y cuando me lancé a escribir busqué ingredientes que tuvieran un sabor especial para mí, y Valladolid lo tiene. 
5.- ¿Papel o Libro Electrónico?
R.- Indistintamente, en función de la situación.

6.- ¿Cuántas horas escribes al día?
R.- Todas las que puedo, una media de diez horas, diría yo. Pero eso no quiere decir que el resto del día mi cabeza no esté trabajando cuando no está ocupada en otros menesteres.

7.- ¿Qué libro estás leyendo ahora?
R.- Un millón de gotas de Víctor del Árbol, me está encantando.

8.- Una película.
R.- La adaptación de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.

9.- ¿Has descargado algún ebook pirata?
R.- Sí, tres. Memento mori, Dies irae y Consummatum est.

10.- ¿Windows, Linux o Mac?
R.- Mac.