Entrevista en "Best seller español"

"La biotecnología será el motor que produzca una gran grieta social, si no ponemos límites"

Tras el éxito fulgurante de Versos, canciones y trocitos de carne (todos publicados en Suma), César Pérez Gellida vuelve a las librerías con una novela, también thriller, pero de corte muy diferente: Khïmera (Suma de Letras, 2015). Con alguna respuesta lacónica y envuelta en misterio, uno de los fenómenos editoriales de los últimos años se acerca a nuestro blog y nos abre las puertas de su última novela...

 
Después de alcanzar un gran éxito con tu trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’ saltas a Khïmera un thriller de ciencia ficción. ¿Un salto para no encasillarte pero sin alejarte de tu esencia como escritor?
 
Khïmera no tiene mucho de ciencia ficción. Yo diría que es una novela que trata un argumento universal: “El viaje del héroe” en un futuro que nace de la realidad del presente. No recuerdo muy bien el motivo que me empujó a escribirla, quizá para separarme de los personajes que llevaba interpretando treinta meses.
¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?
 
De una leyenda eslava sobre el bien y el mal personificados en las figuras de el Bogatyr y Koschei.
 
Al dar un salto hacia adelante, no te queda otra que aventurar un futuro posible, en construir un universo… ¿Tu formación como historiador te ayudó a crear el futuro de tu novela?
 
Puede, pero no estoy seguro. La labor de documentación ha sido muy profunda en muchos campos con el objeto de poder hacer una prolongación que me llevara a ese futuro tan cercano que nos acecha.

 

 ¿Tu visión del futuro de la humanidad es tan pesimista?
 
Es tal cual la he dibujado en Khïmera , pero creo que todavía estamos a tiempo de reconducir nuestros pasos. Yo espero que no se cumpla.
 
No eres el primer escritor que en los últimos años ha mezclado el asunto del transhumanismo en sus historias. ¿Cómo valoras estas corrientes? ¿Será la tecnología y no la biología la que dé el siguiente paso evolutivo? ¿Es compatible ese avance tecnológico con la esencia humana?
 
Esas corrientes existen y por tanto son parte de los ingredientes que utilizamos los escritores para construir un argumento de ficción. Si juntas ambos términos tienes biotecnología, que será el motor que produzca una gran grieta social, si no ponemos límites a los avances. Sería compatible, si existiera regulación y prevalecieran los intereses no económicos.
 
Tu vida profesional se ha movido en el marketing y la comunicación… ¿A la hora de plantear tus novelas, tus historias,  los recursos de venta y seducción de esas disciplinas entran en juego o en esa labor sólo dejas libre al artista?
 
Durante el proceso de creación diría que no, pero cuando el producto está terminado pongo todos mis conocimientos en la materia para divulgar la obra lo máximo posible.
 
Tras cuatro novelas ya puede decirse que eres un autor de thriller, de suspense… ¿Cómo te clasificarías tú en este género? ¿Qué autor o autora de suspense te ha fascinado más? ¿Cuál es el elemento que consideras fundamental para crear suspense en el lector?
 
Alguien en proceso de aprendizaje. Juan Gómez-Jurado, sin ninguna duda. La dosificación de información al lector y, sobre todo, la honestidad.
 
Algunos de nuestros lectores son personas que les gusta escribir y les gustaría dar el salto… ¿Qué les recomendarías?
 
Que analicen primero si se trata de una afición, un deseo o una necesidad y cuando lo tengan claro, obren en consecuencia.
Te leía hace poco que has dado el paso de dedicarte a vivir sólo de las escritura. ¿Cómo tomaste esa decisión?
 
Pensándolo mucho sin valorar las consecuencias y con el apoyo de Olga, mi pareja.
 
¿Cómo es un día normal del escritor César Pérez Gellida?
 
Distinto al anterior.
 
 
En tus novelas se nota que mezclas otras dos pasiones, la música y el cine. ¿Por qué lo haces?  ¿Te gustaría escribir alguna vez una historia para cine o televisión?
 
Supongo que no sé hacerlo de otra forma. Para mí los capítulos son escenas y lo único que hago es transcribirlas al papel de la forma más literaria posible. Sí, pero los guionistas son especialistas en el uso de estas técnicas narrativas, yo tendría que aprender de cero, y no sé si estoy preparado para ello.
 
Recomienda a nuestros lectores un thriller y una novela futurista que te parezcan imprescindibles.
 
El Paciente, de Juan Gómez-Jurado. La Biblia, El Corán, Las Vedas...
 
¿Tienes algo de lo que te encantaría escribir pero sabes que nunca lo harás?
 
Sé que nunca escribiré una novela erótica y eso me genera una gran frustración.
 
El mundo del libro, ¿tiene futuro o tiene pendiente reinventarse para sobrevivir?
 

 

Tiene futuro, pero tiene que reinventarse en base a los cambios en los modelos de consumo, como todas las industrias.