Reseña de Khimera en "No solo leo"

"Hay momentos en los que te olvidas que es un libro, todo parece tan real que te sientes transportado a ese futuro"

Khïmera” es el título de la  última novela publicada en 2015 del escritor español César Pérez Gellida.
Al leer el título del libro rápidamente vino a mi imaginación el “monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón” pero si buscas en el diccionario también encontrarás una segunda acepción del término quimera: “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.” Y aunque he de reconocer que lo que guarda entre sus páginas puede llegar y en muchos momentos es una monstruosidad, la segunda acepción le va como anillo al dedo, porque hay momentos en los que te olvidas que es un libro, todo parece tan real que te sientes transportado a ese futuro, y te entra una especie de escalofrío de que en cierta forma el mundo esté abocado a ese futuro y lo que creíamos que era una quimera deje de serlo para convertirse en una realidad. Y todo ello es debido al ingenio del escritor, a su forma de mezclar, de contar y de envolvernos para conquistarnos con cada una de las páginas que componen su libro.
 
La historia se sitúa en un futuro no demasiado lejano entre 2037 y 2054, el mundo se ve abocado a un desastre y los individuos enfrentados a muchos conflictos tanto bélicos como ideológicos.
Si son importantes los personajes pues gracias a ellos vamos descubriendo lo que está oculto más lo es la ambientación y ese mundo que nos encontraremos a partir del 2037, todo está detallado y descrito de tal forma que parece tan real lo que nos cuenta que te lleva a meterte más en la acción y sentir la inquietud de ese posible futuro que estamos creando entre todos. No se ha olvidado ningún detalle y una vez que te introduces en ese mundo ya te has olvidado de que aún estamos en 2015.
El ritmo irá aumentando con cada “Movimiento” hasta llegar a un final donde los caminos se juntan y tal vez, aún quede una esperanza para cambiar el destino de la humanidad.
Después de las primeras cien páginas más introductorias y necesarias para entrar en este nuevo mundo, la trama se vuelve adictiva y difícil de parar su lectura, ello es debido en gran medida al acierto de ir mezclando historias de unos y otros personajes, y de una especie de cuenta atrás que te impele a continuar la lectura.
A pesar de la incertidumbre y ese futuro un tanto negro no deja de intentar sacarnos una sonrisa como cuándo conocemos la moneda que usaremos en ese futuro.
Además de la intriga y el suspense que irá aumentando con cada página que leamos, también disfrutaremos de acción y de la búsqueda del bogatyr un ser legendario al que pocos conocen y que es difícil de encontrar.
 
Khïmera” es la nueva novela de César que amalgama de forma extraordinaria diferentes géneros por lo que puede gustar a lectores diversos. Os la recomiendo por la historia que encierra, por la forma en que ésta es contada y por ese final perfectamente orquestado.
 
Esa impuesta e impostada necesidad de poseer bienes materiales que no precisábamos nos empujó al fondo de un pozo en el que nada era suficiente.”
 
El mal es consustancial a nuestra especie.”
 
Cuando el alma está hecha de retales cualquier descosido puede ser irreparable
 
El odio no es más que el reflejo proyectado en otra persona de eso que nos negamos a mirar en nuestro interior.”
 
Aquí el acceso al site.