Reseña de Memento mori en Recomiendo lectura

"Lo mejor, no encariñarse con ninguno de lo personajes porque Gellida no se anda con miramientos"

Memento Mori. Versos, canciones y trocitos de carne I es la primera entrega de una trilogía novelística con marcado aroma negro, además de muy cinematográfica y musical.

Su creador es un vallisoletano, paisano de la que aquí firma, llamado César Pérez Gellidaquien en esta primera novela recorre la ciudad de Valladolid, o más bien, lo hacen sus personajes, poniendo nombre e imagen a las calles, los bares, los restaurantes… que su asesino y su policía, mi asesino y mi policía favoritos a partir de ahora, regentan junto al resto de personajes, más reales de lo que se puede pensar. De hecho muchos de estos personajes tienen hasta su propia cuenta de Twitter.

La novela se lee con voracidad, tiene esa cualidad tan importante en toda novela: que engancha, desde la primera página, y este enganche va en aumento, como la evolución de sus personajes. Lo mejor, no encariñarse con ninguno porque Gellida no se anda con miramientos y su asesino, Augusto Ledesma, mucho menos.

¿Por qué una trilogía? porque cuando el lector termine con la última página de esteMemento Mori lo primero que dirá es: “hay que joderse!”, al estilo de mi inspector de policía favorito, Ramiro Sancho, ese castellano recio tan bien definido por el escritor.

No puedo hablaros de las siguientes entregas porque los Reyes Magos tienen la orden de dejarme junto al Belén el resto de esta trilogía. Lo que sí puedo decir es que Memento Mori no es una novela recomendable es una novela obligatoria para pasar un buen rato, obligatoria para leer un thriller muy interesante con una grandiosa banda sonora, porque mi asesino favorito conduce al lector por un camino oscuro, plagado de canciones, frases en latín, poemas y gintonics. Por eso leer este libro tiene premio si, mientras se lee, se escuchan las canciones que acompañan a la trama en cada momento. Es sencillo, buscar en youtube, dar al play y seguir leyendo con la música de fondo. Si lo hacéis no me agradezcáis el consejo, César Pérez Gellida ya lo escribe en sus páginas finales: “si has disfrutado leyéndolo, disfrutarás escuchándolo”.

En Recomiendo Cultura escribimos sobre muchas cosas que nos han gustado y no sabemos si, en alguna ocasión, hemos ayudado a daros el empujoncito que necesitabais para comprar un libro, ver una película o escuchar un disco de música, nosotras esperamos que sí. En esta ocasión os puedo decir que no os arrepentiréis. Seáis o no lectores habituales de novela negra, da igual, yo no lo soy, o no lo era, y con Memento Mori he descubierto un género al que nunca había prestado atención y encima de la mano de un escritor español y, aún mejor, vallisoletano como yo. Pero sobre todo, he descubierto una novela… perdonad…. cojonuda.

Aquí el acceso al site.