Memento mori
Los lugares donde todo transcurre
Memento mori
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.
Trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne»: Contiene Memento mori, Dies irae, Consummatum est y los Spin off
Spin offs:
Canciones incluidas en Memento mori
Pincha en el texto para ver y escuchar la canción.
6. Héroes del Silencio: La sirena varada.
7. Depeche Mode: Little fifteen.
10. Wolfgang Amadeus Mozart: Réquiem: «Dies irae».
11. Muse: Map of the problematique.
12. Carl Orff: Carmina burana: «O Fortuna».
13. Starsailor. Faith, hope, love.
14. Joe Satriani: Surfing with the alien.
15. Leonard Cohen: Take this waltz.
16. Vetusta Morla: Al respirar.
19. Methods of Mayhem: Metamorphosis.
Augusto Ledesma
Diseñador gráfico, experto en documentoscopia. Asesino en serie.
Gabriel García Mateo nace el 22 de marzo de 1978 en un complicado parto en el que muere Miguel, su hermano gemelo. Tras siete años de continuos malos tratos, un juzgado resuelve retirar a la madre la custodia y patria potestad. El pequeño no tarda en ser adoptado por una familia pudiente, los Ledesma Alonso, acostumbrados desde su privilegiada posición política, a alcanzar sus metas por el camino más corto, así, deciden cortar las raíces del pasado regalándole un nuevo presente de nombre Augusto. No escatiman recursos en su recuperación física, psicológica y académica. Su padre adoptivo ejercerá una fuerte influencia sobre él, abriéndole las puertas de un mundo en el que encuentra su primer refugio: los libros. De su madre hereda la pasión por los bonsáis, aprendiendo el manejo de unas herramientas que le servirán para otros propósitos en el futuro.
Augusto pasa su adolescencia devorando los clásicos, novelas de aventuras, tratados filosóficos y mucha poesía. Recién cumplida la mayoría de edad, se marcha a estudiar la carrera de diseño gráfico a Nueva York y cuatro años más tarde, tras un brevísimo paso por España, se especializará en la Universidad de Berlín. Durante esos años descubrirá otra de sus grandes pasiones, la música, al tiempo que encuentra en Internet la vía para dar rienda suelta a sus tendencias psicopáticas narcisistas. De vuelta en España, pondrá en marcha su propia empresa a la espera de encontrar el momento de empezar con lo que él denomina «su obra».
Atractivo sin ser del todo guapo, busca diferenciarse de quienes le rodean cuidando obsesivamente su cuerpo y su fachada. Su absoluta orientación al logro choca frontalmente con sus deficiencias empáticas, lo cual trata de compensar a través del consumo de cocaína y de gin tonics de Hendrick´s. A pesar de contar con un coeficiente intelectual por encima de la media, suele encontrar explicación a los enigmas de su existencia acudiendo a su profundo repertorio de citas latinas.
Ramiro Sancho.
Inspector de policía del Grupo de Homicidios de Valladolid.
Procede de una familia humilde dedicada a las labores del campo en un pequeño pueblo de la provincia de Zamora: Castrillo de la Guareña. A punto de alcanzar los cuarenta, su aspecto físico no le permite pasar desapercibido: pelirrojo y de ojos claros, rozando el metro noventa, con la cabeza rapada al uno, barba tupida y cejas pobladas. Como ex jugador de rugby, mantiene una buena condición física, le gusta salir a correr y, aunque no con demasiada regularidad, acude al gimnasio. De voz grave y tono sosegado, suele confundir el buen uso del refranero castellano con el abuso de tales expresiones y algunas muletillas mal sonantes.
Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Valladolid, se preparó las oposiciones para inspector ingresando en el Cuerpo de Policía en 1993. Todavía mantiene la segunda mejor puntuación de tiro de la academia de inspectores pero en lo que realmente destaca Sancho es por su capacidad para retener e identificar rasgos faciales como únicos. Su primer destino le llevó hasta San Sebastián, dentro de la Brigada de Información Territorial para luchar contra la red de extorsión de ETA. Allí conoció a Nagore, con quien contrajo matrimonio por lo civil en mayo de 1998. Seis meses más tarde, participó en una operación como infiltrado en el tejido de Jarrai, etapa que le trajo el reconocimiento profesional y una ruptura matrimonial. La necesidad de cambiar de aires le hizo volver a casa en cuanto surgió la oportunidad, pero se encontró como un extraño en una ciudad que le costaba mucho esfuerzo reconocer tras doce años de ausencia. Se hizo cargo del puesto de inspector del Grupo de Homicidios de Valladolid en julio de 2007.
Honesto y testarudo a partes iguales, toma decisiones en función del vencedor de la perpetua contienda entre cabeza y corazón.
Armando Lopategui «Carapocha»
Psicólogo criminalista. Ex agente del KGB y la Stasi.
Su apodo le hace justicia habida cuenta de las vivibles cicatrices que le dejó en el rostro una varicela mal curada en su niñez. Este rasgo facial, junto a unos ojos saltones de color gris acero y el pelo blanco nuclear cortado a cepillo, le dotan de un aspecto físico que genera tanta curiosidad como recelo. Un problema en la cadera le obliga mantener un balanceo en el caminar que acentúa y agudiza su singularidad.
Ha participado en muchos de los casos más importantes de asesinatos en serie, recorriendo Europa en su incansable persecución de los sociópatas más despiadados. Considerado una eminencia en el terreno del funcionamiento de la mente criminal, este ex agente ruso de sangre española, nacido en plena Guerra Fría y con un pasado turbulento, trata de aplicar sus métodos poco convencionales para atrapar a Augusto Ledesma.
Recopilación de citas
«Tengo miles de sensaciones que no sé como describir… gracias César, gracias maestro». O meu cartafol
“Te atrapa sin remisión desde las primeras páginas”. La Historia en mis libros
«Esta novela hay que disfrutarla, hay que descubrirla y después agradecerla, porque historias así no ocurren todos los días» Libros y literatura
“El mayor acierto es la facilidad con la que Pérez Gellida atrapa al lector desde la primera página”. Revista Krítica
«Memento mori queda grabado en la mente del lector una vez abandonado el libro» Librero de libros
«Me han dado ganas de hacerle al autor lo mismo que Augusto Ledesma les hace a sus víctimas pero multiplicado por mil» Con el alma prendida a los libros.
«Pérez Gellida parece que llevara toda la vida escribiendo» Con un libro en las manos.
«Cuando conoces al personaje Ausgusto Ledesma ya no puedes parar de leer» El baúl lleno de libros.
«Memento Mori es una novela compulsiva que se lee a borbotones» Los libros de mi vida.
«Para disfrutarla al máximo, no sólo hay que leer. También hay que afinar los oídos» El desván de las palabras.
«César Pérez Gellida traza con la pluma de un escritor consagrado su primera novela» Libros Totxa
«Memento mori o es una novela negra al uso… Nos marca un sendero a recorrer muy diferente «. El jardín del sur.
«Para mí, Memento mori es el estreno que distingue a un gran escritor» Mi mar de letras
“Memento mori es una muy buena novela negra, con varios atractivos para los aficionados al género e incluso para los que no”. Los libros de Daniel
“Países nórdicos… ¡echaos a temblar!” El Asteroide
«Memento Mori es una novela policíaca diferente» El rincón de Leira
“El libro es adictivo, engancha y te atrapa, cumple como un buen thriller, y ninguno de sus defectos hará que dejes la lectura”. Rizomas serie negra.
“La narración tiene de todo, escenas descritas de forma bastante sorprendente e incluso hilarante en algún momento”. Cuentalibros.
«Es uno de los mejores libros que he leído nunca» Medias mentiras.
«Esta novela es un thriller grande, muy grande, con un argumento negro, muy negro». Abrir un libro
«Es una novela de personajes, de acciones pausadas en las que la música y la literatura tienen un papel y también los pequeños actos coloquiales como comer o enfermar». Entre montones de libros.
“La prosa de César Pérez está trufada de perlas y notas musicales más ibéricas que el cinco jotas” Las casas ahoracadas.
«Me ha cautivado, ha conseguido hacerme perder horas de sueño por leer, y horas de estudio también» Pedacitos de mi mundo.
«Memento mori es un thriller adictivo, bien construido y escrito con un derroche de personalidad que hará las delicias de los aficionados al noir» Black Club
“Memento mori me conquistó directamente con el título del primer capítulo”. Lecturópata.
«No se aprecia que sea la primera novela de César, deja patente la solidez y seguridad del que ha escrito antes» Un libro para leer .
«Estamos ante un thriller trepidante, que engancha, y con un ritmo de lectura arrollador donde el suspense y el crimen a gran escala se entremezclan con una buena dosis de pasión y costumbrismo» Cine y libros
«Los personajes de Memento mori son uno de los grandes aciertos de esta novela» El buho entre libros
«Se pega a las manos y se devora con ansia» Libros que hay que leer.
«Ha superado mis expectativas, que ya eran muy altas» De lector a lector.
«Memento mori es una novela negra imprescindible para todos los amantes de este género» Leyendo en el bus.
«No puedo dejar de recomendarla a los amantes del género y a todos aquellos que como yo creían que no les gustaba la novela negra» Entre mis libros y yo.
«La adrenalina está más que asegurada en Memento Mori». Cargada con libros.
«Pura adrenalina, una novela imprescindible para los amantes de la mejor novela negra y para todos aquellos que disfrutan, simplemente, con un buen libro entre las manos». De todo un poco
«Memento mori pide a gritos reencarnarse en un producto audiovisual». Lecturas y lectoras
«Me ha gustado saber que piensa el asesino en todo momento, le da una dimensión distinta a si tal sólo lo podemos conocer a través de los ojos de los que le investigan». El mundo de Desdémona
«El tiempo pasa volando mientras pasas las páginas de esta historia» Estantes llenos de libros
«Magnífica novela negra que te atrapa en sus redes mediante un argumento compacto y bien hilvanado y unos personajes reales, creíbles y perfectamente trazados» Books & Go
«La definición perfecta de thriller» Mucha lectura punto com
«Nos mantiene en vilo durante toda la novela y lo remata con un final trepidante» Leyendo en mi rincón
«Novela absorbente, con unos giros inesperados y un final realmente de infarto pero abierto». Los libros de Danae